México, 31 ago (Prensa Latina) La nueva dirección del partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será presentada en México el 4 de octubre próximo, anunció hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).
El Consejo General del organismo comicial reveló la fecha al confirmar que aprobó los lineamientos para realizar una encuesta que defina al dirigente y a la secretaria general de Morena, la cual se hará del 26 septiembre al 2 de octubre.
La decisión fue avalada en medio de críticas de los consejeros a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó al INE efectuar el sondeo.
Los principales señalamientos se refirieron a que el Tribunal impuso la encuesta haciendo de lado los estatutos de Morena, los cuales no contemplan un mecanismo de ese tipo para definir a los dirigentes y es una intervención sin parangón en la vida interna de un partido político.
Según medios de la propia agrupación, a ese extremo se llegó por las profundas discrepancias internas dentro del partido divido al menos en cuatro grupos de poder, a lo que se suma su poca experiencia partidista pues surgió como un movimiento que fue evolucionando sobre la base de estructuras de organización débiles de lo cual surgió el mosaico de posiciones que lo caracteriza.
Aún así, es el partido mayoritario de México muy por encima de tradicionales como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) o de la Revolución Democrática (PRD).